Ginebra, Suiza, – Según el informe mensual sobre la demanda global del transporte aéreo publicado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), las toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK, por sus siglas en inglés) aumentaron un 8,4% en febrero de 2017 respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Tras el ajuste por el efecto del año bisiesto de 2016, la demanda creció un 12%, casi 4 veces más que el promedio de los últimos cinco años (3,0%).
La capacidad, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles, (AFTK por sus siglas en inglés) se contrajo 0,4% en febrero de 2017.
La demanda de carga aérea en 2017 crece en consonancia con el repunte del comercio mundial, favorecido por el buen ritmo de las exportaciones globales del primer trimestre y entre las que destacan las exportaciones de componentes semiconductores utilizados en sistemas electrónicos de alto valor.
«El buen desempeño de febrero fue acogido con un optimismo cauteloso por el sector de carga aérea. La demanda creció un 12% ‒casi cuatro veces la tasa promedio de los últimos cinco años‒. La expansión de la demanda superó también la capacidad e impulsó los rendimientos del sector. Si bien hay signos de aceleración del comercio mundial, se acentúa el temor por la retórica proteccionista actual», dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.
Los nichos de mercado como el comercio electrónico transfronterizo y los productos farmacéuticos sensibles a la temperatura y al tiempo están creciendo de forma robusta, como se vio en el Simposio Mundial de Carga Aérea celebrado en Abu Dabi el mes pasado. «Se espera un fuerte crecimiento de los servicios especializados de valor añadido. Los expedidores saben que la clave para seguir creciendo a largo plazo pasa por la transformación digital de los procedimientos. Debemos aprovechar el buen momento actual para impulsar la implementación de los procedimientos digitales del e-cargo, como e-Air Waybill, que prácticamente ha conseguido un 50% de penetración en el mercado», dijo De Juniac.
Análisis regional
Todas las regiones, excepto Latinoamérica, registraron aumento de la demanda en febrero de 2017.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron el mayor incremento interanual de la demanda respecto a las demás regiones. Los FTK crecieron un 11,8% (más del 15% tras el ajuste por año bisiesto). La capacidad aumentó un 2,0%. El aumento de la demanda está en línea con el optimismo de las encuestas de negocios realizadas en la región, así como con el fortalecimiento del comercio en las principales rutas hacia, desde e interior de Asia-Pacífico en los últimos seis meses. Los volúmenes desestacionalizados cayeron ligeramente en febrero, pero se mantienen al alza desde principios de 2016 y vuelven a estar en niveles de 2010 tras la crisis financiera global.
Las aerolíneas norteamericanas experimentaron un crecimiento de la demanda del 5,8% interanual (más del 9% tras el ajuste por año bisiesto), debido en parte al aumento del transporte de mercancías hacia y desde Asia en enero (5,7% interanual). La capacidad se contrajo un 3,1%. La continua subida del dólar sigue estimulando las importaciones, pero perjudica las exportaciones.
Las aerolíneas europeas registraron un aumento de los FTK del 10,5% interanual (alrededor del 14% tras el ajuste por año bisiesto). La capacidad subió un 1,4%. El sector de carga aérea en Europa se ha visto favorecido por el fuerte incremento de las exportaciones de los últimos meses ‒especialmente en Alemania‒, estimuladas por la debilidad del euro.
En Oriente Medio los FTK aumentaron un 3,4% interanual (cerca de un 7% tras el ajuste por año bisiesto). La capacidad se contrajo un 1,7%. Los volúmenes desestacionalizados siguen subiendo y la demanda entre Oriente Medio y Europa es robusta, aunque crece a un ritmo más suave lejos de los dos dígitos de los últimos diez años tras la desaceleración de la expansión de rutas por parte de los principales operadores de la región está.
Las aerolíneas latinoamericanas vieron una caída de la demanda del 4,9% interanual (alrededor del 1% tras el ajuste por año bisiesto). La capacidad se contrajo un 7,2%. Los volúmenes desestacionalizados también se estancaron con una caída del 14% respecto al máximo de 2014. Los FTK han caído en 25 de los 27 últimos meses. Los transportistas de la región han logrado ajustar la capacidad y limitar, así, su impacto negativo. Latinoamérica sigue estando afectada por la debilidad económica y política.
En África las aerolíneas registraron un aumento del 10,6% interanual (superior al 14% tras el ajuste por año bisiesto). La capacidad aumentó un 1,0%. La demanda ha crecido un 16,2% en lo que va de año, estimulada por la expansión de rutas hacia y desde Asia. El factor de ocupación (ajustado estacionalmente) ha escalado 2,8 puntos porcentuales en lo que va de año.
Debe estar conectado para enviar un comentario.