El Capítulo dominicano de la Business Alliance for Secure Commerce (BASC Dominicana) entregó a 27 instituciones las certificaciones internacionales de seguridad que otorga ese organismo, su presidente Erik Alma hizo un llamado al dialogo entre los sectores vinculados con la cadena de logísticas, por la entrada en vigor el pasado mes de febrero del Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), del cual el país ratificó su participación recientemente.
Al intervenir en la entrega de estas acreditaciones, realizada este jueves en el hotel Real Intercontinental, en el marco de la asamblea general ordinaria de BASC, Alma dijo que el citado acuerdo nos invita a trabajar en conjunto por una solución integral que promueva alianzas entre las instituciones oficiales y las empresas del sector privado para que el país no se quede rezagado en el comercio internacional.
“Los eventos y noticias internacionales nos envían un mensaje muy claro que no podemos ignorar, la gestión de los riesgos relacionados a la seguridad en la cadena de valor mundial ya no son una opción, nuestros sistemas de gestión deben establecer controles que sobrepasen las fronteras geográficas, en nuestras empresas, sector y país”, dijo el presidente de BASC Dominicana.
Indicó que “el AFC y su implementación, en conjunción con los retos de nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END), el impulso de los centros logísticos y otros acuerdos internacionales, convierten en una obligación “voluntaria” certificar las empresas en temas relacionados a la protección en el comercio mundial, implementar sistemas que garanticen una eficiente gestión de riesgos y la continuidad de los negocios basados en una cultura de mejora continua”.
Las 27 empresas certificadas y recertificadas
Además de Alma, la entrega de las certificaciones de BASC estuvo a cargo del encargado de negocios y jefe en funciones de la embajada de Estados Unidos en el país, David McNeill, así como el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, William Malamud, miembro fundador y de la junta directiva de BASC.
De un total de 27 empresas, 5 recibieron por primera vez su certificación bajo la norma internacional BASC, en la mano de sus ejecutivos principales en este renglón estuvieron: Internacional de Transporte (Intertrans), L&G International Movers, Pinturas Popular, Servicio Nacional de Seguridad Integral (SENASE) y Stop K9.
El resto de las empresas recibieron la re-certificación por validar sus sistemas de gestión en seguridad ante la entidad, las cuales fueron Alarma 24, Caribetrans, Cervecería Nacional Dominicana (CND), Consorcio Cítricos Dominicanos, Consultores en Sistemas de Seguridad (CONSULSISE), Marítima Dominicana, Mejía Arcalá, Latin American Free Zone Investments Dominicana (Piisa), Plásticos Multiform, SEADOM SAS, Seguridad y Garantía (SEGASA), Servicios de Seguridad (SEGURIASA) y Vanter SA las cuales tienen mas de 6 años consecutivos recibiendo este galardón.
También recibieron el pergamino de re-certificación las empresas Zona Franca Industrial LAS AMERICAS, CaribEx Worldwide, Laboratorio Clínico de Moya, Molinos del Ozama, Quala Dominicana, RODEMSA SRL, Davis And Geck Caribe – Medtronic, Henríquez & Asociados y Tonka Footwear.
Sobre Basc
La Bussines Alliance for Secure Commerce (BASC) es una asociación sin fines de lucro que promueve entre sus asociados el desarrollo y ejecución de acciones preventivas destinadas a evitar el contrabando de mercancías y narcóticos a través del comercio legítimo. Es un programa voluntario que busca y apoya el incremento de estándares de seguridad y protección del sector exportador dominicano.
La asociación es dirigida por el sector empresarial y es apoyada por el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos. BASC promueve el comercio seguro mediante la Certificación en un Sistema de Gestión en Control y Seguridad.
Además de Erik Alma como presidente, la junta directiva de BASC está integrada, como vicepresidentes William Malamud, representante de la Cámara América a de Comercio (AMCHAMDR), y Horacio Lomba, del Grupo Rica; como secretario José Torres, de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA); vicesecretario, Tancredo Castellanos, de la empresa Industrias Nacionales (INCA); tesorero, Riccardo Seravalle, de Latin American Free Zone Investments y como vicetesorero, José Luis Venta, de Mercasid.
Son vocales Ramón Franco, de la Cervecería Nacional Dominicana; José Nelton González, de la empresa DP-World y Kai Schoenhals, pasado presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) y ejecutivo del grupo Inicia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.