MIAMI.- El Puerto de Palm Beach anunció este lunes que extendió por cinco años más una alianza de cooperación firmada en 2009 con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El acuerdo, que renueva uno suscrito en diciembre de 2009 en Ciudad de Panamá, está encaminado al fomento del crecimiento aprovechando la expansión del Canal de Panamá, que se inauguró en julio de 2016.
«Estamos muy contentos de extender esta alianza, especialmente ahora que el Canal de Panamá está experimentando un crecimiento considerable, estableciendo nuevos récords diarios de tonelaje en febrero por tercer mes consecut ivo», aseguró en un comunicado Manuel Almira, director ejecutivo del Puerto de Palm Beach.
La alianza se creó con el fin de «promover iniciativas conjuntas de mercadotecnia, impulsar el intercambio de información e ideas y el desarrollo empresarial», señaló el comunicado.
«A través de nuestra asociación con la Autoridad del Canal de Panamá, hemos continuado la cooperación para compartir inteligencia comercial», expresó Almira.
Estados Unidos es el primer cliente del Canal de Panamá, por el que pasa el 6 % del comercio mundial.
Desde la inauguración de su ampliación, el 26 de junio de 2016, hasta el 7 de diciembre pasado, 500 buques neopanamax lo han transitado, lo mismo que 110 panamax que fueron desviados para aliviar el tránsito de la vía centenaria.
Los neopanamax son buques con capacidad de hasta 13.000 contenedores, el triple de los panamax, los que pasan por la vía construida e inaugurada en 1914 por Estados Unidos, que la administró hasta 1999, cuando la revirtió al Estado panameño.
El puerto de Florida precisó que el Memorando de Entendimiento (MOU, en inglés) fue firmado el miércoles pasado por Almira, y Blair J. Ciklin, presidente de la Junta de Comisionados del Puerto de Palm Beach.