FORT LAUDERDALE, Florida, mayo de 2017 — La tecnología ha provocado una gran cantidad de cambios rápidos y contundentes para mejorar nuestra vida, organización, comunidad y el planeta. Sin embargo, en el mundo hay millones de personas que aún no tienen oportunidad de vivir a la par de dichas transformaciones.
En América Latina el reto es acortar la brecha de oportunidades al hacer que los beneficios de la tecnología estén al alcance de más personas, sobre todo si están en situación vulnerable o de desventaja. Tecnologías como el cómputo en la nube, inteligencia artificial, internet de las cosas, aprendizaje automático, análisis avanzado de datos, entre muchas otras, pueden ser palancas muy importantes para transformar su presente en el escenario de la Cuarta Revolución Industrial.
En la región hay una enorme cantidad de organizaciones sin fines de lucro u organizaciones no gubernamentales (ONG) que tienen como misión mejorar la calidad de vida de las personas, sus comunidades y el medio ambiente pero estas asociaciones muchas veces potencializan su labor con la ayuda de la tecnología. Entre los esfuerzos que realiza Microsoft para democratizar el acceso a los beneficios de la tecnología se encuentra el apoyo a las ONG, –con tecnología que les permita servir de una mejor manera a la sociedad y lograr un impacto positivo en las comunidades.
En América Latina existen muchas y diferentes ONG empoderadas con la Nube de Microsoft que trabajan en temas de derechos humanos, salud, educación, juventud, medio ambiente, entre otros y que con sus acciones benefician a las personas de la región. Algunos ejemplos de cómo la tecnología ayuda a mejorar las comunidades:
CONIN, ONG de Mendoza, Argentina, su misión es apoyar a familias que viven con carencias, falta de servicios sociales, y que no tienen la posibilidad de darles a sus hijos una alimentación adecuada.
Mediante Microsoft Azure y otros servicios en la Nube de Microsoft, como Power BI, el equipo de CONIN ubica a estas familias y visualiza –de manera estratégica y real– todas sus necesidades, lo que permite establecer las que son urgentes y así otorgarles una mejor atención.
En otra parte de Latinoamérica, Fundación Fidal –con base de operaciones en Quito, Ecuador– utiliza el cómputo en la Nube y herramientas de Office 365 para fortalecer la educación en las comunidades ecuatorianas. Desde registros de los alumnos que pertenecen a las escuelas de calidad de Fundación Fidal, hasta pasar por las tareas administrativas al interior de esta ONG, la tecnología de Microsoft significa un punto esencial para que la enseñanza llegue a más niños.
En Brasil, el equipo de la Asociación de Amigos del Autista utiliza Microsoft Azure para gestionar los datos con los que pueden atender de manera gratuita a sus asistentes. En tiempo real es posible consultar vía web el progreso de las terapias que reciben las personas con autismo, lo que permite erradicar fallas e implementar mejoras en los programas de enseñanza.
Mientras tanto, en México, Casa de la Amistad recurre a Microsoft Dynamics CRM y Office 365 para realizar seguimiento de las actividades de la ONG en áreas como recursos humanos, finanzas, proveedores y proyectos. Esto les permite operar con transparencia y confianza hacia sus empleados, donantes y el público al que atienden. Además, a través de Azure, Casa de la Amistad lleva a cabo análisis de ADN para poder determinar la causa del padecimiento de cáncer infantil, lo cual nos llena de alegría al saber que la tecnología mediante Azure puede ser un componente para combatir esta enfermedad.
Una ONG moderna significa la inclusión de más personas en el proceso de Transformación Digital, es una oportunidad para que familias enteras impulsen el desarrollo económico y social de América Latina, y construir así una región prospera, incluyente y con oportunidades para todos.