El Senado de Florida aprobó el proyecto de ley que respalda una propuesta para la compra de miles de acres de terreno cerca del lago Okeechobee, con el fin de almacenar agua y no canalizarla hacia los estuarios, informó hoy una fuente oficial.
El proyecto de ley, que tendrá ahora que ser sancionado por la Cámara de Representantes del estado, resulta clave por su respaldo a la construcción de un embalse de agua al sur del lago Okeechobee, para luego canalizarla hacia el sur del estado.
La enorme importancia de esta propuesta radica en que servirá para acabar con el vertido actual masivo de agua del lago hacia varios estuarios y ríos localizados en los condados de Saint Lucie, Martin y Palm Beach, en la denominada «Costa del Tesoro», en el sureste del estado.
Dicho vertido ha generado la proliferación de algas tóxicas.
«Durante demasiado tiempo las algas tóxicas han estado dañando la salud tanto de nuestros ciudadanos como de nuestra economía», y este plan «se enfrenta a esta plaga de una manera que beneficia a las comunidades del sur de Florida», señaló en un comunicado el presidente del Senado, Joe Negron.
El objetivo de la medida es «explorar todas las opciones disponibles para el tan esperado almacenamiento de agua al sur del lago Okeechobee «, dijo, por su parte, el senador Rob Bradley.
Y advirtió de que estas «floraciones de algas volverán a suceder» a menos que las grandes descargas de agua procedentes del citado lago «sean detenidas y disminuya la contaminación en la cuenca» del Okeechobee.
La organización ambientalista Audubon Florida mostró hoy a Efe su satisfacción por la aprobación en el Senado de este proyecto de ley, una medida que «reducirá las dañinas descargas de agua del lago Okeechobee a los estuarios costeros», al tiempo que canalizará agua dulce a la Bahía de Florida y los Everglades.
De recibir el visto bueno de los congresistas, la ley aprovisionará de fondos al proyecto y establecerá un calendario para el «uso de terrenos existentes para limpiar, almacenar y enviar el agua hacia el sur» de la península floridana, apuntó en un comunicado Eric Draper, director ejecutivo de Audubon Florida.
Además servirá para impulsar las «oportunidades de desarrollo económico a las comunidades al sur» de este lago.
«Es un buen día para los Everglades y las aguas costeras. Esperamos que la Cámara de Representantes pase el proyecto de ley y se pueda empezar de una vez» el trabajo para solventar la crisis en los estuarios de Florida y restaurar» el humedal de los Everglades, indicó Draper.
El proyecto de ley senatorial se centra en el aprovechamiento de tierras que ya son propiedad del estado y del Distrito de Aguas del Sur de Florida (SFWMD), así como de la compra de terrenos de una extensión de entre 240.000 y 300.000 acres para el almacenamiento de agua y el establecimiento de programas de entrenamiento de trabajadores del sector agrícola.
«Tras veinte años hablando del almacenamiento de agua en el sur de Florida, esta legislación establece un plan para lograr ese componente crítico del Plan de Restauración Integral de los Everglades en un razonable tiempo», apostilló Negron.