MIAMI.- El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) logra otra marca histórica, tras sumar 44,6 millones de pasajeros durante el año 2016, al mismo tiempo que superó su récord anterior de carga con 2,18 millones de toneladas de mercancía.
El informe oficial del Miami-Dade Aviation Department anuncia un ligero aumento de 0.53 por ciento de viajeros, respecto al período anterior, a pesar de la merma del mercado sudamericano y el brote de zika que afectó el flujo de visitantes.
Mientras tanto, la cifra récord reafirma la posición de la terminal aérea de Miami entre las 10 más importantes del país y las 30 más transitadas del mundo.
Por ejemplo, MIA registró un aumento de 0,26% de pasajeros en vuelos domésticos, para alcanzar la cifra de 23,2 millones de pasajeros, así como 0,82% en las rutas internacionales, para sumar 21,4 millones.
“Tuvimos un declive de 30% del mercado internacional más importante de MIA (Sudamérica) y aun así terminamos 2016 mejor que 2015.Con el crecimiento sostenido de American Airlines, la suma de aerolíneas internacionales y mayores posibilidades de carga, esperamos tener otro año próspero durante 2017”, señaló el director de aviación de Miami-Dade, Emilio T. González.
MIA cuenta con la mayor cantidad de aerolíneas en el país, exactamente 109, entre las que destacan las nuevas adquisiciones AeroUnion, Dominican Wings, Eurowings, KF Cargo, Northern Air Cargo, Pan American World Airways Dominicana, Scandinavian Airlines, Silver Airways, Surinam Airways y 21 Air, así como nuevas rutas a Bahamas, Alemania, Dinamarca, Noruega, Surinam y Cuba.
Respecto a la carga, MIA continúa posicionado entre las 10 terminales aéreas más importantes del mundo, tras sumar 1,9 millones de toneladas de mercancía internacional y 587.953 toneladas en el país.
MIA, junto a los aeródromos de Homestead, Miami Executive, MIA General Aviation Center, Opa-locka y Dade-Collier Training, representa la mayor fuente de ingresos y empleos en Miami-Dade, con más de 33,700 millones de dólares y 36,000 puestos de trabajo, incluyendo servicio de tiendas y restaurantes, al mismo tiempo que es atendido por un número indeterminado de empresas, que a su vez proveen más de 200,000 plazas de trabajo a lo largo y ancho del condado floridano.