Arranca legislatura en Tallahassee bajo la sombra de aspiraciones políticas

MIAMI.- El gobernador Rick Scott tiene dentro de sus planes políticos llegar al Senado federal. También su hoy archirrival, dentro de su propio partido, Richard Corcoran (el presidente de la Cámara), estaría aspirando a ser gobernador.

Los dos han tenido fuertes enfrentamientos por cuenta de dos agencias que quiere liquidar Corcoran: Enterprise Florida y VisitFlorida. Pero detrás de esa pelea por asuntos financieros, de eficiencia del gasto público y de lucha contra la corrupción, se esconden diferencias ideológicas y serias aspiraciones políticas.

Sin duda ese enfrentamiento podría llevar a una repetición de lo sucedido en la pasada legislatura, cuando se cerraron las sesiones ordinarias sin un acuerdo en el presupuesto, y debieron convocar a sesiones extraordinarias para resolver el punto muerto.

La propuesta de presupuestos de Scott es de 83.500 millones de dólares y, además, 618 millones de dólares en exención de impuestos.

El gobernador busca financiar EnterpriseFlorida con 85 millones de dólares y VisitFlorida con 76 millones de dólares.

Además del presupuesto, volverán los temas recurrentes que en esta nueva legislatura podrían salir adelante a diferencia de lo que sucedió el año pasado. De nuevo hay proyectos de ley para que los más de 1.5 millones de personas con licencia para portar armas ocultad, puedan cargarlas abiertamente en áreas públicas y en sitios privados si lo permiten. También se están proponiendo de nuevo proyectos para portar armas en los aeropuertos y en las universidades, también de manera abierta.

En el tema migratorio vuelven propuestas polémicas que fueron derrotadas en la pasada legislatura. El incremento de penas para los indocumentados, la exigencia para que las agencias de policía y otros departamentos colaboren con las autoridades de inmigración en su tarea de hacer respetar las leyes migratorias, es decir, en identificar e informar sobre indocumentados.

También buscan privar a la Florida de los dineros federales dedicados a los programas que tienen como objetivo ayudar y establecer, desde el punto de vista económico y laboral, a los refugiados.

Este año también se volverá a discutir el acuerdo entre el gobernador Scott y la tribu de los Seminoles, por un valor de 3.000 millones de dólares por 20 años.

También en esta legislatura podría ser reemplazada la fiscal general Pam Bondi. Suenan nombres como el del representante republicano José Félix Díaz.

Precisamente Díaz es el patrocinador, en la Cámara, de un proyecto bipartidista, que tiene su versión en el Senado (su patrocinador es el republicano René García y su copatrocinador es el demócrata José Javier Rodríguez), que busca acabar con la corrupción y los malos manejos en las asociaciones de propietarios de casas y apartamentos.

Press Room

35 years of experience in the field of communications specialized in various business areas, such as administration, marketing, writing, public relations and more.